VochoMania.com.mx - Vive la VochoMania en Internet (VW) Carreras

Principal Virtudes del Escarabajo 2 Litros Al Volante Carreras Historia del Tuning La Combi Magna vs Premium Sonido VW de Hugo Sinuhé Z.

Arriba

¡Recomienda esta página a tus amigos!

Firmar el libro de visitas de VochoManía

Ver el libro de visitas de VochoManía

Visite Ventas Locas, donde encontrará los mejores productos a los mejores precios. Clic Aquí...
Visite Ventas-Locas.com


Azteca Hosting: Dominios y espacio para sus páginas web y correos electrónicos. CLIC AQUÍ

Carreras de Vochos

Tuvieron que pasar quince anos y que un sonador percatara la incipiente necesidad de crear un campeonato de velocidad que reuniera las carácter’isticas que se habían abandonado en México  para dar a los que quieran dar los primeros pasos en nuestro medio de competencia automovilístico y que son economía, sencillez mecánica y sobre todo que ofrezca diversión.

Esta visión la tuvo José Alfredo Hernández de León. Gto., un enamorado de los autos y que vio en los  Vochos  con mínimas modificaciones, la opción ideal para  hacer un campeonato con un auto que al manejarse da las mismas  sensaciones de un auto especial para competencia dado su diseño de suspensión independiente en las cuatro ruedas, tracción trasera y motor trasero. 

Como lo menciona Pepe Morales ex piloto que tuvo la oportunidad de competir en diferentes categorías y campeonatos de los años ochentas y noventas y “vochero” de toda la vida de la Cd. de San Luis Potosí: “ Lo importante y lo que da satisfacción no esta en la potencia del motor, si no en sentir que estas  sacando el limite de las posibilidades del auto que estas piloteando”. 

Esta combinación de factores esta haciendo que renazcan las competencias de los PONYS, vochos que estaban olvidados y que ahora nuevamente están zumbando y que  desempolvando pistas clásicas del interior y centro del país, como lo son León, San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas y últimamente en Monterrey donde Cesar Tiberio Jiménez ex piloto y ahora promotor de varios eventos de competencia de autos ha iniciado también la categoría de los Pony VW estándar por cierto con autos sumamente bellos y equipados.  

Definitivamente el trabajo de José Alfredo en León ha fructificado logrando reunir en las ultimas competencias del campeonato Pony de León hasta 30 “Vochos” con pilotos también de otras ciudades como Morelia, SLP, Aguascalientes, Querétaro y desde luego León en donde los pilotos muchos de ellos son hijos de ex corredores  y mecánicos de aquellas épocas de los 70 y 80 s como lo son Edmundo, Júnior y Humberto  Tovar, Jaime Madrigal, Alberto Salceda, Chacho, Christian de Nora, Víctor Luna, Héctor Enríquez, los Tequila Gallardo entre otros. 

Básicamente los autos son VW sedan con motor 1600 CC que para las categorías “novatos”, Especial” y “Master” el motor no puede ser modificado y la carrocería debe conservar su forma original modificando libremente la suspensión (achaparrando lo mas que se pueda) y los frenos (disco ventilados). Para la categoría mas rápida la “Pony II” a diferencia de las estándar, se permite modificar el motor con árbol de levas y relación de compresión  libre con válvulas de 32.5 y 35 mm. No se permite portear cabezas. Desde luego hay un reglamento técnico con detalles y que puede encontrarse para los interesado en ponyracingdeleon@hotmail.com 

El campeonato de Pony de León consta de doce fechas, una carrera cada ‘ultimo fin de semana de cada mes y cada evento consta de tres competencias: la “novatos” en donde los pilotos nunca habían participado en competencias de autos. La “Especial” donde participan pilotos que ya no son novatos y la Pony II los mas rápidos que se corre junto con la Pony Master para las parejas de pilotos que comparten un mismo auto con motor estándar en sociedad.

La puntuación es llevada de la misma forma que en la f’ormula 1 dando además un punto por la “pole position” y  uno por mayor vueltas de líder. Las clasificaciones se hacen el sábado con solo tres vueltas cronometradas por piloto.

El reglamento y su promotor José Alfredo no han descuidado el aspecto importantísimo que es el de la seguridad.  Los autos tienen que contar con una estructura tubular (roll  cage) apoyada en seis puntos, cinturón de seguridad de tipo escapulario, asiento de competencia, extinguidos y master switch eléctrico y para los pilotos es obligatorio el uso de casco, cuellera y traje completo anti-flama. 

Así pues cada ‘ultimo fin de semana  de mes y desde hace dos anos se vive en León  un ambiente automovilístico de vochos de competencia y que siendo un semillero de pilotos ha ido creciendo e incorporando a nuevos muchachos que están participando algunos  desde los 14 anos de edad y que necesitan ser llevados a su escuela por no contar con licencia de manejo como lo son los hermanos Alejandro y Manolo Portillo fuertemente apoyados por su padre pero que  posiblemente sean en el futuro verdaderos campeones del volante. 

Aun cuando el campeonato de León es el que esta mas desarrollado y completo estando avalado por la FEDEMAC queda mucho por hacer y hay varias ciudades en donde se pueden hacer campeonatos similares y esperemos que en un futuro los promotores de eventos automovilísticos como la categoría de los PONY Vochos puedan homologar sus reglamentos para que pueda haber la posibilidad de sus participantes de correr en varias pistas de la republica sin necesidad de ninguna modificación en sus autos. 

Aun cuando la experiencia nos dice que el motor baja los segundos, las manos las décimas y el dinero las centésimas… se puede correr todo el campeonato de doce fechas con un solo motor, un par de juegos de llantas y mas vale que piensen en una o dos salpicaduras que acaban de vez en cuando como chicharrón…que esperan, anímense.

GDN

AGRADECEMOS ESTE ARTÍCULO
A CHRISTIAN DE NORA
 

Principal ] Arriba ]

Google
 
Web VochoMania.com.mx

Visita la página del Sedan en la web de VolksWagen México Estadísticas VochoManía desde el 13 de Abril 2002   Internet Content Rating Association
Regalos Navideños, CLIC AQUÍ PARA VER LA MEJOR SELECCIÓN....
Transmisión en Directo del Grito de la Independencia 15 Septiembre 2005 desde Zócalo capitalino en México D.F. por el Presidente Fox, el grito de dolores, Celebrando el 195 Aniversario del movimiento de Independencia de México y 151 años del que se entonara por primera ocasión, el Himno Nacional de México.

Copyright © 2002/05 VochoMania.com.mx
Sitio Web Hospedado en Azteca Hosting - CLIC AQUÍ